Factura Digital - Servicios Contables en Costa Rica, Contador Público en Costa Rica, Despacho Contable Costa Rica

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Factura Digital

Etiquetas

TODOS LOS PROFESIONALES LIBERALES ENTRARÁN EN SISTEMA A FINAL DE AÑO
Médicos, abogados y contadores deberán dar factura electrónica
Tributación envió plan de resolución a consulta a colegios profesionales
Medida busca atacar alta evasión de impuestos que se halló en este sector
Médicos, abogados, contadores, ingenieros, dentistas y demás profesionales liberales tendrán la obligación de emitir facturas electrónicas a finales de año.
El director general de Tributación, Carlos Vargas, informó de que para ello trabajan en dos campos: en un proyecto de resolución que contiene los detalles de la implementación y en un sistema informático para ofrecer una opción gratuita a los profesionales.
El proyecto de resolución lo enviaron a consulta a todos los colegios profesionales. Lo hicieron por grupos y terminaron la semana pasada. Dichos colegios tienen 10 días hábiles para hacer llegar sus observaciones.
Dos colegios profesionales consultados ayer señalaron que recibieron el documento y lo estudian para presentar sus observaciones. Así lo indicaron Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos, y Germán Guerra, director ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos y Privados.
La resolución establece que: “los profesionales liberales y las sociedades mercantiles y empresas individuales de responsabilidad limitada utilizadas por estos para prestar servicios profesionales en forma liberal, están obligados a emitir comprobantes de ingresos en forma electrónica”.
Además, señala que para emitir estas facturas los profesionales deberán contar con un certificado digital, que es una tarjeta con un chip que permite firmar digitalmente.
La factura electrónica es un documento digital. A la persona que compra le llega por correo electrónico un detalle parecido a las facturas que envía el ICE para los recibos de teléfono. Llega junto con un archivo que puede ser procesado por Tributación y también se puede imprimir un comprobante.
En el país ya existen empresas que ofrecen el servicio y profesionales que las utilizan.
Atacar la evasión.La creación de la factura electrónica es una de las medidas que anunció la presidenta de la República, Laura Chinchilla, el pasado 18 de abril, ante la ausencia del plan fiscal.
El objetivo detrás de ello es tener un instrumento para verificar los ingresos de los profesionales, los cuales son importantes para determinar el impuesto sobre la renta (el cual se aplica sobre la diferencia entre ingresos y gastos).
En el mismo proyecto de resolución, la Dirección General de Tributación señala que este es uno de los sectores con los mayores índices de evasión de impuestos.
Un estudio de la Contraloría General de la República, publicado en noviembre del 2011, reveló que el 93% de los 46.795 profesionales liberales registrados como contribuyentes de renta tributaron menos de ¢36.000 en todo el año 2010, mientras que un asalariado que en ese mismo año recibió un sueldo de ¢834.000 mensualestuvo que pagar ¢248.400 de tributo sobre la renta.
INFORMACION DE LA NACION DEL 22-08-2012


SE APLICARÁ EN TRES ETAPAS PARA PROFESIONALES
Factura digital será obligatoria en segundo semestre del año


El uso de la factura electrónica por parte de los profesionales liberales será obligatoria en la segunda parte del año, informó anteayer Carlos Vargas, director general de Tributación.

Vargas detalló que la utilización de la factura electrónica tendrá tres etapas: una en la cual se realizará un plan piloto con algunos participantes, otra donde se aplicará en forma voluntaria, y la última, que será la obligatoria.

El director añadió que la primera y la segunda etapas esperan concluirlas en el primer semestre de este año. La expectativa es que la segunda entre en vigencia en la segunda mitad del 2013.

En el plan piloto participará un número reducido de profesionales. “Algunos se han acercado para ser voluntarios para utilizar por primera vez la herramienta”, dijo Vargas. El objetivo de esta etapa es evaluar el programa.

La factura electrónica es un documento digital, que ya se usa en el país; no obstante, Tributación pretende que su empleo sea obligatorio para profesionales liberales.

El propósito es tener un instrumento para verificar los ingresos de los profesionales, los cuales son importantes para determinar el impuesto sobre la renta (el cual se aplica sobre la diferencia entre ingresos y gastos).

Vargas indicó que ya recibieron el aplicativo, que es el software que se ofrecerá gratis a los usuarios. Al instrumento se le hicieron las correcciones que solicitó Tributación que, sin embargo, pidió otras. Ahora, esa dependencia espera la devolución del software ajustado.

La factura electrónica es una de las medidas que anunció la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en abril pasado, para mejorar la recaudación de impuestos ante la ausencia del plan fiscal.
Información de la Nación 09 de Febrero 2013

Regreso al contenido | Regreso al menu principal