Luca Pacioli - Servicios Contables en Costa Rica, Contador Público en Costa Rica, Despacho Contable Costa Rica

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Luca Pacioli

Etiquetas


Luca Pacioli: el padre de la contabilidad



Luca Pacioli fue un célebre fraile franciscano y un prestigioso matemático nacido en Sansepolcro entre 1445 y 1447 y fallecido en el mismo pueblo entre 1514 y 1517. Fue considerado como uno de los precursores del cálculo de probabilidades y fundamentalmente realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad.

Dentro de su libro “Tractus XI- Particularis de computis et scripturis” publicado en el año 1942, dedicó 36 capítulos al tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble con lo cual se da inicio a lo que hoy se conoce como la Contabilidad Moderna. Es por esta razón que se lo conoce como el “padre de la contabilidad”, aunque este método ha sido empleado en tiempos anteriores a su primera publicación.

En su obra Luca Pacioli aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Los cuales aun se utilizan hoy en dia. En cuanto al método de la partida doble, define las reglas principio matemático de dicho método.

   No hay deudor sin acreedor.
   La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.
   Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.
   Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor
   Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
   El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal